Cómo usar el hilo dental correctamente

Algunas enfermedades o problemas dentales pueden prevenirse con una adecuada higiene. A veces se piensa que con cepillarse después de cada comida es suficiente, pero no es así. De hecho para completar la higiene es conveniente utilizar hilo dental. Si no sabes hacer uso de él, en Clínica Dental Mark te enseñaremos cómo usar el hilo dental correctamente.

Pero antes de aprender a utilizarlo debes manejar la siguiente información:

¿Qué es el hilo dental?

Es un filamento muy fino que se usa con la finalidad de eliminar los residuos de alimentos y las bacterias que se acumulan en algunas zonas de nuestros dientes. Especialmente en donde las cerdas del cepillo no pueden llegar, que es el área ubicada entre los dientes.

Tipos de hilo dental

Los tipos de hilo dental varían de acuerdo al material con el que se elaboren. Existen dos actualmente:

  • Hilo multifilamento: Se fabrica con nylon, pero como desventaja presenta que tienden a deshilacharse. Aunque algunos son recubiertos de cera, lo que contribuye a que se desgasten menos.
  • Hilo monofilamento: Se fabrican con caucho, plástico o politetrafluoroetileno. Es mucho más resistente y su textura sumamente agradable siendo recomendado para pacientes con problemas de encías.

Además del hilo dental, existen la seda dental que es mucho más fina y puede ser encerada o no, para un mejor deslizamiento. Y la cinta dental que es más ancha que el hilo y la seda.

¿Cómo usar el hilo dental de forma adecuada?

Para usar el hilo dental correctamente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Corta unos 45 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte del mismo en el dedo anular de cada mano. Solamente dejando 5 cm para usar en la dentadura.
  1. Estira el hilo dental sosteniéndolo con los dedos índices y pulgares. Luego, deslízalo con suavidad hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
  1. Cuando llegues a la base de cada diente, curva el hilo alrededor de la misma para que pase por debajo de la encía. Asegúrate de hacerlo con delicadeza para no lastimarte o cortarte.
  1. En la medida que vayas avanzando de diente en diente, cambia el hilo por un trozo limpio.
  1. Para sacar el hilo usa el mismo movimiento que implementaste para introducirlo, pero en esta ocasión dirigiéndolo hacia arriba y aléjalo de los dientes.

¿Cómo usar el hilo dental con brackets?

Para usar el hilo dental correctamente con brackets el procedimiento es el mismo. Sin embargo, se recomienda utilizar el hilo dental encerado para una mayor efectividad eliminando los residuos en los espacios interdentales.

El proceso debe hacerse con mucho cuidado para evitar que el hilo se enrede en los brackets o el arco. Además, debe deslizarse por encima del alambre que llega a la línea de la encía y pasarlo sin ejercer presión.

Si ésta sangra es porque no lo estás haciendo bien o existe un problema en la encía. En el último caso, lo más prudente sería asistir al odontólogo inmediatamente.

¿El hilo dental se usa antes o después del cepillado?

Lo que realmente importa es usar el hilo dental para complementar la higiene. Bien sea que se use antes o después, será igualmente efectivo. Sin embargo, de preferencia que sea después y por las noches antes de ir a dormir ya que las bacterias se desarrollan más.

En Clínica Dental Mark te hemos explicado cómo usar el hilo dental correctamente. En caso de que presentes alguna dificultad recurre a nuestros especialistas. Recibirás la mejor atención y calidad en el servicio.

¡Somos la mejor Clínica dental en Madrid!

Deja un comentario